Software comprado vs software a medida
Cuanto una empresas esta interesada en adquirir una solución de software tiene dos opciones, en el blog de quicklyapps te contamos que ventajas tiene cada una de ellas.
A la hora de comprar un software siempre tendremos que hacer esta evaluación

Llega un momento en las empresas que su evolución por crecimiento o su desesperación por organizar el desorden, o ambas cosas, llevan a tomar la decisión de adquirir una solución de software para gestionar la información de su empresa o para el control de determinados procesos. Tras una primera investigación sobre cuáles son las alternativas en el mercado, se llegará rápidamente a descubrir que la primera encrucijada que hay que resolver es si el software será un “enlatado” o una solución a medida.

…Se llaman justamente “a medida” porque el sistema se adapta a los procesos de gestión que la empresa ya tiene consolidados.

¿Cuál es la principal diferencia?

Los software comprados tienen un comportamiento definido, que resuelven un problema determinado de una forma determinada. Algunos son flexibles y pueden cambiar un poco su comportamiento en base a las configuraciones o particularizaciones que permita, pero en general se debe cumplir con procesos duros de gestión para que el software sea útil. Con un enlatado la empresa es la que debe modificar su forma de trabajo (procesos de gestión) para adaptarse a los requisitos del software que se pensó para procesos de gestión más o menos genéricos. Por otro lado, los sistemas a medidas son contrapuestos en este sentido. Se llaman justamente “a medida” porque el sistema se adapta a los procesos de gestión que la empresa ya tiene consolidados. En el desarrollo de un sistema a medida, siempre se realiza una primera etapa de análisis, en la cual se estudian los procesos de la empresa, se determina como intervendrá el nuevo sistema en estos procesos y siempre es un muy buen momento para repensar los procesos y mejorarlos. Es este caso es el software el que se adapta a la empresa.

Ventajas de un software comprado

  • Son menos costosos
  • La implementación es más rápida
  • Están probados

¿Cuándo es conveniente elegir un software comprado?

Un enlatado es conveniente cuando se quiere informatizar un proceso que no es específico de la empresa, por ejemplo negocios que compran y venden productos como lo hace la mayoría de las empresas. Una buena oportunidad es cuando se trate de una empresa que esta por nacer, de esta forma los procesos de la empresa nacen que el software y se pueden adaptar naturalmente.

Ventajas de un software a la medida

  • Mantiene la forma de trabajo de la empresa
  • El software es propiedad del cliente.
  • Resuelven la totalidad de los procesos de la empresa.
  • Se puede agrandar y actualizar fácilmente.

¿Cuándo conviene comprar un software a medida?

En general una empresa es competitiva porque su forma de trabajo es particular y diferente a la de las demás empresas, es decir que esa empresa “es” los procesos de gestión que tiene definido. Estos pueden ser formales o informales. Hay empresas con más de 15 años de historia que trabajan de determinada manera, todos los empleados saben que hay que hacer en cada caso que se presenta, y si bien no tienen un manual de procesos definidos, estas empresas tienen procesos de facto muy valiosos porque son esos procesos los que la hacen eficiente y mejor a otras empresas.

Estas empresas se deben modernizar para seguir siendo competitivas pero no deben cambiar su forma de trabajo, si mejorarla. En estos casos es conveniente desarrollar un sistema a medida, que proteja los procesos que generan valor, los automatice y es un muy buen momento para revisarlos y mejorarlos.

Port Relacionados