Llega un momento en las empresas que su evolución por crecimiento o su desesperación por organizar el desorden, o ambas cosas, llevan a tomar la decisión de adquirir una solución de software para gestionar la información de su empresa o para el control de determinados procesos. Tras una primera investigación sobre cuáles son las alternativas en el mercado, se llegará rápidamente a descubrir que la primera encrucijada que hay que resolver es si el software será un “enlatado” o una solución a medida.
…Se llaman justamente “a medida” porque el sistema se adapta a los procesos de gestión que la empresa ya tiene consolidados.
Ventajas de un software comprado
- Son menos costosos
- La implementación es más rápida
- Están probados
¿Cuándo es conveniente elegir un software comprado?
Un enlatado es conveniente cuando se quiere informatizar un proceso que no es específico de la empresa, por ejemplo negocios que compran y venden productos como lo hace la mayoría de las empresas. Una buena oportunidad es cuando se trate de una empresa que esta por nacer, de esta forma los procesos de la empresa nacen que el software y se pueden adaptar naturalmente.
Ventajas de un software a la medida
- Mantiene la forma de trabajo de la empresa
- El software es propiedad del cliente.
- Resuelven la totalidad de los procesos de la empresa.
- Se puede agrandar y actualizar fácilmente.
¿Cuándo conviene comprar un software a medida?
En general una empresa es competitiva porque su forma de trabajo es particular y diferente a la de las demás empresas, es decir que esa empresa “es” los procesos de gestión que tiene definido. Estos pueden ser formales o informales. Hay empresas con más de 15 años de historia que trabajan de determinada manera, todos los empleados saben que hay que hacer en cada caso que se presenta, y si bien no tienen un manual de procesos definidos, estas empresas tienen procesos de facto muy valiosos porque son esos procesos los que la hacen eficiente y mejor a otras empresas.
Estas empresas se deben modernizar para seguir siendo competitivas pero no deben cambiar su forma de trabajo, si mejorarla. En estos casos es conveniente desarrollar un sistema a medida, que proteja los procesos que generan valor, los automatice y es un muy buen momento para revisarlos y mejorarlos.